lunes, 12 de diciembre de 2011

Todos VS Todos

 Según la RAE competitividad es Rivalidad para la consecución de un fin. Según el diccionario Wordreference es Tendencia a participar en cualquier rivalidad para conseguir un fin. Me gustaría destacar la palabra rivalidad, ya que, mi, relativamente, poca experiencia me indica que esta rivalidad puede llega a ser realmente grande y perjudicial. ¿Cuáles son las consecuencias de esta competitividad?
   En un primer momento, la competitividad es algo bueno, algo que nos motiva, a luchar día a día por lo que queremos, algo que provoca que queramos superarnos constantemente. Por eso, se dice que es bueno algo de competitividad, porque sin ella no intentaríamos mejorar. Esto, se puede observar en las aulas de los institutos pero sobre todo en las de bachillerato. Todos, luchamos por conseguir la  nota que nos permita entrar a una carrera. ¿Cuál? La mayoría ni lo sabemos. Esta competitividad provoca que no te preocupes únicamente de tu nota, sino que pretendas ser el mejor de todos, quedar por encima del resto, pudiendo llegar a crear frustración si no lo consigues.
   Pero no todos somos así, algunos solo compiten consigo mismos, es decir, se intentan superar a sí mismos. ¡Bien! En este examen he sacado un 8, pues en el próximo intentaré sacar un 9. Esa competencia, es la que todos deberíamos tener, intentar mejorar, observando nuestros errores para poder evitarlos. ¿Cuál es el problema? A menudo ni nos paramos a mirar esos errores. Cuando te dan un examen miras tú nota  e instintivamente miras la nota de los que te rodean, a veces esperando que les haya ido bien, otras que no les haya ido tan bien como a ti. De ahí, que no revises los ejercicios.
   Casi siempre que me dan la nota de un examen me enfado, sobre todo en los exámenes de números, no porque sea una mala nota, porque hay quien me dice: Pero si tienes un 8, no sé de qué te quejas. Me enfado conmigo misma, por ser idiota de haber cometido errores que a mi parecer son estúpidos. Errores que no me gustaría tener porque sé hacer el ejercicio o porque ese pequeño error provoca que tenga mal el resto del ejercicio. Si me enfado es porque me siento impotente y esa impotencia provoca que en el próximo examen ponga más cuidado.
   Pero la competitividad no es tan maravillosa como pudiera parecer, porque en exceso, provoca un ambiente hostil, incómodo… He ayudado a mi amigo con un examen de no sé qué, porque se le daba mal y va y saca mejor nota que yo, pues en el próximo le va a ayudar quien yo le diga. ¡Anda! Mira esa ha sacado mejor nota que yo, pues a partir de ahora me comporto como un  niño de cinco años y no le hablo. ¿Qué fecha me viene mejor para el examen de Física? Pues el día que peor le venga al resto… y así podría decir un montón de ejemplos.
   La competitividad provoca pequeños roces, discusiones… que poco a poco van envenenando el ambiente hasta el punto en que no nos hablamos con nuestros compañeros de clase, compañeros con los que queramos o no, pasamos 6 horas diarias. Seis horas que, al menos en mi caso, condicionan el resto del día. Seis horas que deberían ser agradables pero que, a veces, se hacen eternas, y no solo porque haya días en los que una tiene menos ganas de estar sentada en  una silla seis horas seguidas.
   ¡Sí! Definitivamente la competitividad es buena, pero en su justa medida, sin pasarse. Al igual que decimos solo un par de onzas de chocolate a la semana podríamos decir solo dos raciones de competitividad esta semana. Además, a mi me parece maravilloso poder compartir errores con una amiga y así no volver a cometer ni los míos ni los suyos. Debería ser reconfortante que una amiga que piensa que va a suspender, apruebe. Asique, animo a todo el mundo que no solo se alegre o entristezca con sus notas, sino también con las de sus compañeros porque a mí me resulta muy gratificante ver la sonrisa en el rostro de una amiga que pensaba suspender y ha aprobado o esa que se nos pone a todos cuando sacamos un 9 o un 10, aunque yo haya sacado un 5.

martes, 8 de noviembre de 2011

Aquí, lo dejo...

   El modelo educativo imperante consiste en encerrar en un espacio reducido a un grupo de niños de la misma edad, para que desarrollen las mismas aptitudes: treinta niños escuchando a un maestro sentando cátedra sobre lo que él sabe más que sobre lo que a ellos les pueda interesar y necesitan aprender para situarse más tarde en la vida. Se trata de amoldarlos a un modelo concreto; no de una convivencia entre una variedad de personas de edades y aptitudes parecidas, desarrollando caminos personales y colaborando entre sí para ayudarse mutuamente y como grupo. Los avances realizados en la digitalización de los bancos de datos y conocimientos permitirán, con el tiempo, individualizar la oferta educativa, en lugar de digitalizar lo obsoleto, como ocurre en la mayoría de los centro educativos.
   Este modelo crea, inevitablemente, condiciones competitivas extremas. Los niños se comparan constantemente unos con otros. No aprender a apoyarse a colaborar ni a dividir las tareas. Todos sirven para lo mismo llevando a cabo tareas idénticas; no aportan nada específico al grupo, ni desarrollan sus cualidades personales, ni valoran las diferencias, ni se responsabilizan de su entorno, sus compañeros o su propio aprendizaje, y compiten por la atención del mismo profesor. Si se pretende formar adultos que sepan colaborar,  éste es el peor sistema posible.
   Los niños extraen de las comparaciones sus conceptos de normalidad y éxito. Sin embargo, se sabe que en el mundo adulto uno de los grandes escollos para ser feliz es la manía de compararse con los demás, que genera frustración e inseguridad. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El viaje a la felicidad- Eduardo Punset

   El cerebro procesa información relativa a amenazas y al miedo, incluso cuando una persona no se concentra en ello, aunque ni siquiera recuerde haber visto un señal de peligro. Esto significa que se puede ser fácilmente presa de condicionamientos y reacciones inconsciente al miedo, contaminando multitud de comportamientos aparentemente racionales. Es muy difícil desprogramar estos circuitos por dos motivos básicos: en primer lugar, el miedo se almacena de forma casi indeleble en nuestro cerebro y en segundo lugar, reaccionamos de forma instintiva ante esta emoción. La trascendencia es colosal. No se trata únicamente de que la emoción básica del miedo condicione la vida cotidiana de la gente. Muchos miedos almacenados durante la infancia son inconscientes y perduran siempre. Ojalá el conocimiento de los procesos de formación de la memoria no lleguen  nunca al detalle de contar con los recursos necesarios para saber sellar en la infancia una reacción determinada para siempre.
...¿Cómo influye el miedo en nuestras vidas?...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Dejarse llevar suena demasiado bien :D

   Este verano he estado en Dublin donde he pasado 3 semanas indescriptibles. Voy a intentar expresar con palabras lo que se ha significado para mi... pero sinceramente lo dudo mucho. Supongo que pocas personas leeran esto pero aún así como ya dije en mi anterior entrada voy a usar este blog cuando lo necesite y ahora necesito expresar lo que fue Dublin para mi. 
   Chorra, mazo, lechuza, quillo, en ca huevo, colega, qe mono... son expresiones de las 11 personas que estuvimos juntas every day in everywhere..., todos diferentes con sus manías, sus expresiones, sus cosillas pero son 10 personas que han hecho que mi estancia en Dublin sea unica... 10 personas que me han aportado algo, que me han hecho crecer de una manera o de otra. En cierto modo preferiria no haberles conocido. Conocer a gente, apreciarla y no saber cuando vas a volver a verla... es una grandisima mierda, al menos nos mantenemos en contacto mediante las redes sociales pero no, no es lo mismo.
   Arancha, Lourdes y Mari... ¿qué habría hecho yo en Dublin sin vosotras? Nothing of nothing! A veces pienso en el día que nos fuimos y sonrio al recordar nuestros nervios, nuestras tonterias, cuando decíamos: no vamos a ser antisociales ¿vale? jaja , recuerdo a Lourdes siendo cacheada... recuerdo llegar a la casa y a Arancha deprimida porque pensaba que Mary nos timaba y que no lo ibamos a pasar bien... ¿te acuerdas con el ambientador? ¿y de tus comidas...? Lourdes y sus galletitas de chocolate y Mari agonías... jaja 3 noches dormimos las 4 en una cama de matrimonio...
   Maite!! a ver cuando escribes el libro de tu vida y me dejas leerlo XD en fin... una en ca huevo... siempre quedara esa frase en mi memoria jaja pero que colabas como niña de 14 años...y eras nuestra mami.
   Chorra ya! Ains Martinez! si es que eres un buenazo y es imposible no cogerte cariño,  creeme cuando te digo que me alegro de haberte conocido porque eres ÚNICO! Cada vez que escucho algo de Silva me acuerdo de ti y a ver si vienes y nos tocas  la flauta, que seguro que ya la tienes dominada.
   Tendero... decirnos que somos de la mancha profunda e irte de fiesta sin nosotras... eso me dolio en el alma! :P ni siquiera nos enseñaste tu resi... ¡y te parecera bonito y todo! que sepas que te lo perdono porque vas a venir a visitarnos muy pronto.
   Roberto!!! tu, yo y nuestras alternative songs... y la twenty-two too. Es pensar en que siempre llegabas tarde y de resaca a las clases y es que me río yo sola. Siempre pensé que no  nada es imposible y el hecho de encontrarme a un argamasillero en Dublin, lo cual era bastante improbable, me lo ha demostrado .¡Alaa!! una oruga...Cuando quieras nos volvemos a ir a buscar cuevas a Howth ^^ 
   Twins!! Sois unos chicos estupendos y me he reido con vosotros un monton. Recuerdo aquellas últimas tardes en las que David le decía a Arancha: que no quilla que yo no soy el asesino... jaja 
   En Dublin he aprendido portugués gracias a... mi querido Lucas, aquel brasileño que vivía con Lourdes y Mari y que parecía que no iba querer estar con nosotros y resulta que estuvo con nosotros todo el tiempo y le cogimos un cariño enorme.
   Chicos no os imaginais lo que echo de menos jugar al killer en el Merrion y acusar a los Jesuses y a Lourdes, ir a los Carrols para ver que camiseta nos compramos o mirar los gorros o comprar bombones de chocolate. Echo de menos debatir para ir o no a una excursión... Echo de menos quedar en la Molly o en el Trinity, estar pendientes del último autobus. Echo de menos ir al Tesco a comprar bollos de chocolate y sandwiches cada día más extraños. Echo de menos que nos echen del temple bar mientras nos bebemos la guinnes y nos dicen ID Card. Os echo de menos a vosotros! :D
Nunca olvidaré todos aquellos buenos momentos que pasamos juntos.^^

sábado, 11 de junio de 2011

Recuérdame, aunque sea en un ricon y a escondidas. NO ME DEJES IR.

   Bueno, esta es mi última entrada en este blog, al menos de momento, no sé si volveré a utilizarlo, ya sea el curso que viene o porque necesite desahogarme, lo que sí tengo claro es que siempre que quiera podré volver a él y aquí quedaran guardados mis pensamientos e ideas. Sí que es cierto que no hay tantas cosas como me gustaría tanto por pereza como por falta de tiempo. Pero de todos modos en este blog dejo un trocito de mi que siempre estará aquí. Ahora quiero decir que el título de esta entrada es una frase del libro de Carlos Ruiz Zafón, "La sombra del viento" y aquí dejo algunas frases o estrofas que la primera vez que las leí o escuche me hicieron pensar y que todavía lo hacen.
...Tu más bella victoria es también tu mayor desafío, y es la de ser libre. Libre de contemplar el abismo hasta hundirte en él y libre de dejar que la vida triunfe. Pero tendrás que hacerlo sola... (Todos los sueños del mundo)
...No hay inocentes solo diferentes grados de responsabilidad (Millenium) 

...escúchame, permita que le revele mi historia y vera como arroja la copa de su labios (Frankestein).

...yo quisiera que todo viviese, que todo comenzara a marchar, no dejar nada parado, empujar todo al movimiento, hombres, mujeres, negocios, maquinas, minas, nada quieto, nada inmóvil...(Zalacaín, el aventurero)
...no hay principio ni final solo lo que quieras ir contando... y respirar tan fuerte que se rompa el aire(al respirar)
... asumir que rendirse no es una opción ( La cuadratura del circulo) 
...puede ser que haga de la rabia mi flor, y con ella mi bandera (Sálvese quien pueda) 
...que vamos a hacer para no charlar de cuando eramos grandes y no sirvió para nada... (cenas ajenas)
...Bebe la sal y respira las llamas,nada nos puede tocar,pon en tu tumba que no es el final,tu rastro no se puede borrar.(saharabbey road) 
...No olvido los sueños,vuelvo a lo que no acabó, no perdí, por que ser valiente no es sólo cuestión de vencer.(valiente)
...ciertas imágenes de la vida se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotos,como escenarios a los que no importa el tiempo que pase,uno siempre vuelve.. (el príncipe de la niebla)

...cada error en cada intersección no es un paso atrás, es un paso más, cada curva en cada borrador no es paso atrás, es un paso más...(mapas)

Cayó la red que nos cubrió...
Rey sol, perdí mi tren por ser quien soy
y ver el mundo del revés...
Caí por crecer, callé por hablar...
Confundo el agua con la sal.
Aprendimos a mirar con la duda
entre los dedos y a tientas.
Descubrimos que al final,
las palabras que no existen
nos pueden salvar...
  Ser el humo que al final,
escapó de lo que existe
por ver qué hay detrás,
más allá...

  
:D

viernes, 3 de junio de 2011

El viaje al amor - Eduardo Punset

   Podemos romper las barreras del espacio y del tiempo. Soñar que volamos como los descendientes de los dinosaurios. Creer en Dios. Amar al prójimo más que a uno mismo. Navegar contra corriente empujados por nuestro caudal de emociones insospechadas. Encontrarnos a fin de año en el lugar preciso que habíamos planeado nosotros y no donde nos figuraban los demás. Hemos descubierto por qué brillan las estrellas desmenuzando la naturaleza átomo por átomo, aprendido a combatir neurona a neurona el cerebro, la locura.
   Somos contradictorios. Tomados individualmente del todo impredecibles pero, en agregados, nos comportamos al son de dictados tan irresistibles como las leyes físicas. No es de extrañar que prosiga la búsqueda de por qué somos como somos. 
   Es cierto que cada nuevo desafío agudiza la inteligencia. Así ocurrió con nuestros antepasados cuando tuvieron que abandonar la selva y adentrarse en al descubierto en la sabana africana. Pero mucho peor que cualquier sabana es convivir con el prójimo. El mayor desafío con el que se enfrentó el ser humano fue su manía de convivir con otros.


¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que somos seres sociables? Estoy segura de qué muchísimas pero alguna vez nos hemos preguntado por qué. ¿Por qué necesitamos la relación con los demás? ¿Por qué necesitamos intercambiar información constantemente? ¿Por qué nos empeñamos en utilizar el lenguaje en todo momento? El lenguaje nos confunde, las relaciones con los demás nos preocupan, nos estresan, nos agobian entonces ¿Por qué? La verdad: no lo se, por que... ¿cuántas veces he escuchado y dicho aquello de: hablando se entiende la gente? Pues creo que hablando la gente se entiende pero también se confunde y como somos seres sociables y necesitamos entendernos entre nosotros debemos asumir que el invento del lenguaje tiene fallos y alguna pieza no está bien colocada. Pero lo cierto es que me encanta confundirme, preocuparme, agobiarme... 

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Por qué nos preocupamos de la política si no tenemos ni voz ni voto?

   Esta pregunta la hizo Fabian el otro día en clase y mucha gente pensaba exactamente igual que él pero yo creo que esta pregunta tiene una clara respuesta, nos preocupamos de la política porque el año que viene muchos de nosotros podrán votar para las elecciones, nos preocupamos de la política porque las decisiones que se toman nos afectan, aunque no podamos votar. Y hay algo que tengo muy claro y en lo que discrepo con la pregunta porque de momento no tenemos voto pero sí que tenemos voz y podemos hacer que se nos oiga.
   ¿Qué pasaría si todos pensásemos que no vamos a ser escuchados?¿Qué pasaría si todos callásemos? Pues sencillamente que no habría más de media España en la calle manifestándose, que todos no tendríamos los mismo derechos, que yo no tendría las oportunidades que tengo... A lo largo de la historia siempre ha habido gente que ha tenido el poder pero a lo largo de la historia siempre ha habido gente que se ha revolucionado, que ha gritado uniendo las voces de todos los que no son escuchados.
   Por otro lado nos preocupamos de la política porque creo que tenemos la "madurez", y lo pongo entre comillas porque no estoy segura de que esa sea la palabra adecuada, para entender lo que está pasando, para poder unir voces, para intentar cambiar las cosas poco a poco, para decidir y pensar lo que queremos para nosotros y para la gente que nos rodea y sobre todo nos preocupamos de todo esto porque nos afecta porque no podemos votar pero nos afecta directamente igual que afecta a todos los que sí pueden votar. Un niño de 10 años no se preocupa de la política porque aunque le afecta no es lo suficiente "maduro" para entenderlo pero nosotros sí, nosotros estamos a punto de votar y de pasar al grupo de gente que puede decidir. Nos preocupamos porque deberíamos pensar cuál es la opción correcta.
   Debemos preocuparnos porque una persona sola gritando con todos sus pulmones no tiene voz pero un gran número de personas en silencio... eso sí que es un grito de verdad. Debemos preocuparnos para poder tener voz y voto, para ser escuchados. Es posible que con una manifestación no se consiga nada, pero no se consiguió la independencia de la mujer de un día a otro, no se consiguió que todos tuviésemos los mismos derechos de la noche a la mañana ¡NO! , se necesitaron montones y montones de personas que individualmente no pueden hacer nada pero colectivamente pueden cambiar el mundo, se necesitaron montones de años y de luchas pero se consiguió.
   Por todo esto nos preocupamos de la política, debemos hacernos escuchar para cambiar las cosas, nos preocupamos porque en unos meses algunos de nosotros tenemos que decidir por quien queremos ser dominados, y nos preocupamos porque nos afecta, porque a todos nos afecta que haya gente con carreras universitarias en el paro, a todos nos afecta la subida de los precios y de los impuestos, nos preocupemos o no todas las decisiones nos afectan tengamos voto o no.

sábado, 21 de mayo de 2011

Respeto

   El otro día Rafa dijo que hiciésemos algo relacionado con el respeto, disertación, comentario de texto... lo que quisiésemos. Bien pues yo me he planteado la pregunta de ¿todos merecemos el mismo respeto?
   Vale, pues viendo vídeos como el que he colgado lo primero que pienso es que sí, todos y cada uno de nosotros merecemos el mismo respeto: el anciano y el niño, el negro y el blanco, el científico y el agricultor, el guapo y el feo, el homosexual y el heterosexual, hombres y mujeres... porque gracias al esfuerzo y la lucha de montones de personas a lo largo de montones de años se ha conseguido que a todos se nos trate por igual, que todos seamos considerados como personas que por el simple hecho de serlo compartimos derechos, pero... después de pensarlo un rato me pregunto ¿aquellas personas que no respetan también merecen respeto? ¿también merecen ser escuchadas y respetadas? Estas últimas preguntas me causan un gran dilema moral.
   Por un lado pienso que sí , que todos somos personas con el derecho a equivocarnos y a rectificar, me viene a la mente aquello de poner la otra mejilla y de que merecemos una segunda oportunidad,  me acuerdo del respeto que merece una persona por ser persona, pero por otro lado pienso en si un asesino, un ladrón,un racista, un homófobo, alguien que hace daño con palabras o con golpes, no piensa en el respeto que merecen los demás y que a la hora de actuar no ha tratado como igual al resto ¿por qué hay pensar en el respeto que merecen ellos? ¿por qué hay que escucharlos? Lo hecho hecho está y hay que afrontar las consecuencias de nuestros actos.
   Este es mi gran dilema porque realmente no se por que posición decantarme, aunque creo que prefiero más la segunda ¿Por qué? porque sinceramente aquellos que no respetan, pierden cualquier derecho a ser respetados, porque puedes arrepentirte de lo que has hecho pero el daño de alguien que no ha respetado, ese daño esta ahí por mucho arrepentimiento.¿De qué sirve el arrepentimiento de un asesino si su víctima ya no va a volver? ¿De qué sirve pedir perdón si has atacado a alguien en lo más íntimo y personal? Puedes arrepentirte, puedes pedir perdón pero eso no servirá para remediar lo hecho. 
   Por tanto, si no respetas a los que te rodean, si haces daño, insultas... no pidas perdón porque no lo mereces, no mereces ser tratado con respeto, no mereces que se te ponga a la altura de todo aquellos que tratan a todos como iguales, que respetan y toleran a todos los demás.
   Mi posición se puede ver como algo rencorosa o de alguien que es incapaz de perdonar, pero realmente no es así, yo perdono y doy segundas oportunidades cuando lo creo necesario o cuando se merecen pero no me parece justo que una persona respetuosa y tolerante sea considerada igual que una persona irrespetuosa e intolerante porque uno trata a los demás como iguales y el otro se cree superior y ambas personas no merecen ser tratadas con el mismo respeto.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿Quién decide qué es normal? ¿Qué es normal?

   El otro día hice en clase una pregunta acerca de la normalidad, bien, pues aquí dejo el texto por el cual se me vino a la mente esa pregunta y muchas otras. El texto está sacado de uno de mis libros favoritos llamado "El tiempo entre costuras" de María Dueñas. Es texto que aquí dejo quizás sea un poco largo pero a mi entender merece la pena.

Aún estaba a tiempo de decir que no, de plantarme y gritar hasta aquí hemos llegado. Aquél no era mi mundo: al infierno para siempre todos ellos.

Dejarlo todo y volver a la normalidad: sí, aquélla sin duda era la mejor opción. El problema era que ya no sabía dónde encontrarla. ¿Estaba la normalidad en la calle de la Redondilla de mi juventud, entre las muchachas con las que crecí y que aún peleaban por salir a flote tras perder la guerra?¿se la llevo Ignacio Montes el día en que se fue de mi plaza con una máquina de escribir a rastras y el corazón partido en dos, o quizá me la robo Ramiro Arribas cuando me dejó sola, embarazada y en la ruina entre las paredes del Continental?¿Se encontraría la normalidad en el Tetuán de los primeros meses, entre los huéspedes tristes de la pensión de Candelaria, o se disipó en los sórdido trapicheos con los que ambas logramos salir adelante? ¿ Me la deje en la casa de Sidi Mandri, colgada con los hilos del taller que con tanto esfuerzo levanté?¿Se la apropió tal vez Feliz Aranda alguna noche de lluvia o se la llevó Rosalinda Fox cuando se marchó del almacén del Dean´s Bar para perderse como una sombra sigilosa por las calles de Tánger?¿Estaría junto a mi madre, en el trabajo callado de las tardes africanas?¿Acabó con ella un ministro depuesto y arrestado o la arrastro quizá consigo un periodista a quien no me atreví a querer por pura cobardía?¿Dónde estaba, cuándo la perdí, que fue de ella? La busqué por todas partes: en los bolsillos , por los armarios y en los cajones; entre los pliegues y las costuras. Aquella noche me dormí sin hallarla.
Al día siguiente desperté con una lucidez distinta y apenas entreabrí los ojos, la percibí: cercana, conmigo, pegada a la piel. La normalidad no estaba en los días que quedaron atrás: tan solo se encontraba en aquello que la suerte nos ponía delante cada mañana. En Marruecos, en España o en Portugal, al mando de un taller de costura o al servicio de la inteligencia británica; en el lugar hacia el que yo quisiera dirigir el rumbo o clavar los puntales de mi vida, allí estaría ella, MI NORMALIDAD. Entre las sombras, bajo las palmeras de una plaza con olor a hierbabuena, en el fulgor de los salones iluminados por lámparas de araña o en las aguas revueltas de la guerra. La normalidad no era más que lo que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo. Buscarla en otro sitio o quererla recuperar del ayer no tenía el menor sentido.

martes, 10 de mayo de 2011

IMAGINE ALL THE PEOPLE

   Estoy segura de que esta canción la hemos escuchado todos pero alguna vez nos hemos parado a pensar ¿qué es lo que dice? Por que claro, en ingles es muy sencillo escucharla y decir que es muy bonita, asique dejo la letra en español para que la veaís.
IMAGINA QUE NO EXISTE EL CIELO,
ES FÁCIL SI LO INTENTAS,
SIN EL INFIERNO DEBAJO NUESTRO,
ARRIBA NUESTRO, SOLO EL CIELO.
IMAGINA A TODA LA GENTE
VIVIENDO EL HOY...
IMAGINA QUE NO HAY PAÍSES,
NO ES DIFÍCIL DE HACER,
NADIE POR QUIEN MATAR O MORIR,
NI TAMPOCO RELIGIÓN,
IMAGINA A TODA LA GENTE,
VIVIENDO LA VIDA EN PAZ...
IMAGINA QUE NO HAY POSESIONES,
QUISIERA SABER SI PUEDES,
SIN NECESIDAD DE GULA O HAMBRE,
UNA HERMANDAD DE HOMBRES,
IMAGÍNATE A TODA LA GENTE
COMPARTIENDO EL MUNDO
PUEDES DECIR QUE SOY UN SOÑADOR,
PERO NO SOY EL ÚNICO,
ESPERO QUE ALGÚN DÍA TE UNAS A NOSOTROS
Y EL MUNDO VIVIRÁ COMO UNO.


domingo, 8 de mayo de 2011

¿Por qué es importante hablar y escribir bien?

   Esta pregunta la realizó Rafa el otro día y a mi me pareció muy interesante. Como ya dije el otro día es muy importante hablar y escribir bien. ¿Por qué? Porque somos seres sociables y necesitamos del lenguaje (tanto escrito como hablado) para relacionarnos con los demás, gracias al lenguaje podemos expresar sentimientos, ideas, opiniones, hechos... si no utilizamos bien el lenguaje, no se nos entiende y por tanto la comunicación entre personas es difícil y nosotros nos sentimos frustrados.
   Sí que es cierto que no solo nos comunicamos a través del lenguaje, también lo hacemos con gestos, silencios, miradas... y muchas veces gracias a esta comunicación  se transmiten muchas cosas pero el máximo nivel comunicativo es el lenguaje y esto es lo que nos diferencia del resto de animales asique no podemos desperdiciar este arma tan valiosa que tenemos por ser seres humanos.
Excelente lenguaje, excelente,

puro, blanquísimo, una flor: azucena.

Los pájaros cantan en pájaro. Los
castores comen en castor. Los humanos
hablan en humano, mano a mano, tocan
sus voces en la conversación. ¿Brillante?
Se dice brillante. New York se dice New York.
Lenguaje de plata se dice lenguaje de plata. Para
un siglo de oro se dice para un siglo de oro. Góngora,
Góngora. Ya era hora, cordobés, ya era hora, cordobés.
Llaga se dice fácilmente.

Eduardo Millán

miércoles, 27 de abril de 2011

INTELIGENCIA

Hoy voy a colgar el texto que he utilizado como exposición oral este trimestre en filosofía, ya que, muchos compañeros no han estado presentes cuando lo he expuesto y me gustaría que la vieran. Aquí lo dejo: 
   Hace unos días viendo un programa llamado “El programa de Millás: Inteligencias singulares”, salieron cuatro personajes famosos que todos conocemos y todos ellos tenían algo en común: habían sido fracasos escolares. Estos cuatro hombres eran: Juan Carlos Ortega: Humorista y escritor de “Morirse es una mierda”, no obtuvo el graduado escolar pero la escuela le enseñó a reírse de todo; Pablo Motos: Presentador de “El Hormiguero” y “No somos nadie”, incapaz de orientarse, la escuela le enseñó a enfrentarse a sus miedos; Gonzo Suárez: Creador del juego “comandos”, pasó por 13 colegios en los cuales aprendió que la autoridad era algo que no podía sujetarle; Enrique San Francisco: actor que triunfa en todo tipo de registros interpretativos, consiguió aprobar siendo metido interno y alejado del cine.
   Estos cuatro hombres son muy conocidos actualmente y cuando pensamos en ellos, los vemos como personas inteligentes, lo que me hace preguntar ¿Qué es una persona inteligente? o ¿las personas inteligentes son sólo aquellas que se adaptan al sistema educativo de la época? o ¿se puede llamar inteligente a alguien no válido para el estudio?
   Voy a intentar responder a estas preguntas desde mi punto de vista, pero antes quiero poner en mente de todos la misma definición de inteligencia, para ello he buscado y leído muchas definiciones de inteligencia pero no he encontrado ninguna que me guste lo suficiente asique he decidido crear mi propia definición de inteligencia: La inteligencia son las habilidades que desarrolla el ser humano para captar información y almacenarla, así como la capacidad humana de utilizar la información almacenada correctamente para enfrentarse al día a día.
   Ahora que todos tenemos en mente la misma definición de inteligencia voy a explicar mi punto de vista y es que yo pienso que una persona inteligente es aquella persona que es capaz de vivir día a día utilizando los conocimientos aprendidos a través de la experiencia, aunque esa persona no sea apta para estudiar. Es más creo que es imposible medir la inteligencia de una persona solo con observar unos numeritos impresos en una hoja de papel porque hay muchos tipos de inteligencia (tantos tipos como personas hay sobre la tierra) y no sería justo compararlos.
   Bien, es cierto, que la sociedad actual se rige por títulos, es decir, aquella persona que más títulos tenga tendrá más posibilidades de trabajar en mejores condiciones que el que no tenga títulos, y no solo eso, si no que el trabajador con títulos será considerado más inteligente que aquel que no los tiene. ¿Por qué? Básicamente, porque se supone que aquel que tiene más títulos es aquel que más capacidad tiene para captar y almacenar conocimientos, aunque en realidad no sea así.
   Pongamos un ejemplo, hay dos estudiantes de la misma edad, en el mismo grupo, con características similares…: uno de ellos tiene todo con sobresaliente pero luego es incapaz de pensar en las consecuencias de sus actos antes de hacerlos o resolver problemas que no estén dentro de sus libros de texto y sin ayuda, el otro tiene todo con suficientes e incluso algo suspenso pero luego es una persona que piensa mucho las consecuencias antes de actuar y autosuficiente. ¿Cuál de estas dos personas es más inteligente?, ¿Cuál de estas dos personas merece un mayor reconocimiento? Pues para mí está muy claro, es más inteligente el segundo. Es más inteligente porque es capaz de vivir aplicando los conocimientos que posee, ya sea aprendidos en un libro o gracias a la experiencia y porque no es más inteligente aquel que más fórmulas memoriza o mejor analiza frases o más fechas conoce si no que es más inteligente aquel que es capaz de llevar a la práctica en el momento oportuno y de la manera correcta todo eso.
   Aquellos que no están de acuerdo conmigo pueden pensar que me creo como el segundo caso de mi ejemplo, es decir, saco notas bajas pero me creo capacitada para todo, pues no, mis notas son normales y soy incapaz de resolver ciertos problemas yo sola. Digo todo esto porque vivo rodeada de estudiantes por todas partes: compañeros, amigos, familiares… y estoy cansada de ver como a todos se nos impone el mismo modelo de estudio, se nos enseña de la misma manera, y a todos se nos presentan los mismo patrones, las mismas expectativas sociales… lo cual no es nada favorecedor para los estudiantes porque cada uno es diferente al resto y solo aquellos que estén dentro de esos patrones serán considerados inteligentes y aquellos que, en teoría, mejor capten los conocimientos que existen en estos patrones serán los mejores pero en realidad no es así. Estoy cansada de ver como muchos se creen mejor que el resto porque sus notas son estupendas porque no se equivocan a la hora de escribir la respuesta en un examen, y estoy cansada de ver como muchos se creen tontos porque sus notas son malas, porque no pueden o no consiguen encontrar la respuesta correcta en el examen.
   Asique desde mi posición pido que no se trate a todas las inteligencias por igual porque yo puedo ser buena para resolver problemas con formulitas, una amiga puede ser buena para la música  y otra para el deporte pero eso no quiere decir que ninguna de nosotras sea mejor o más inteligente que el resto, simplemente que nuestras inteligencias son diferentes  y no podemos compararlas, al igual que no se pueden comparar manzanas con elefantes. Es más me atrevo a decir que todos los tipos de inteligencia son complementarios, que no hay ninguna que se superponga al resto y que gracias a esta variedad de inteligencias el ser humano ha llegado a lo que hoy en día es.

viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué es la vida?

La vida no espera, no avisa ni se hace tu amiga, la vida es un juego con una partida, nos trata de tú, nos grita y nos mima, nos reta, nos pone un examen al día, la vida es lo único que manda en la vida, la vida no es tuya, ni tuya ni mía, la vida es la vida, nos pone y nos quita, la vida no es tuya ni tuya ni mía...
   Esta frase es el final de una canción,  no sabría decir de que habla la canción exactamente, aunque dicen que fue escrita a la hermana fallecida del cantante, de todos modos cuando la escucho me hago varias preguntas la primera ¿qué es la vida?, la cual surge después de escuchar estos versos por que todos habremos escuchado alguna vez aquello de: la vida es lo que sucede mientras te empeñas en hacer otros planes; y la segunda ¿cada una de las vidas que existen son indiferentes y serán olvidadas con el paso del tiempo?, es decir, si cada una de las vidas que están en este momento sobre la tierra no tienen importancia para el paso del tiempo y de la vida de la tierra.
   Bien, pues esta segunda pregunta es la que voy a intentar contestar, no sabría muy bien como responder porque hay vidas que han sido muy importantes para la historia de la humanidad pero aún así, por muy importantes que hayan sido... esas vidas importantes mueren, y aunque hayan muerto, la humanidad sigue su curso y el tiempo no se ha detenido.
   Yo a esta pregunta que me hago contesto que sí. Contesto que sí porque yo tengo personas muy importantes a mi alrededor, personas gracias a las cuales mi vida es como es y que me ayudan a seguir viviendo. Personas sin las que no me imagino la existencia. Pero... ¿estas personas tan importantes para mí, son importantes para alguien que viva en Francia? Pues no, el hecho de que alguien a quien yo quiero sufra, a millones de personas no les importa y no solo a personas que viven en Francia, si no también a personas que viven en Tomelloso. Al igual, que hay personas sufriendo por todo el mundo y yo estoy sentada tranquilamente frente a esta pantalla.
   Se me puede decir que tú solo te preocupas cuando ves a gente que te importa sufriendo. Cierto, y por eso mismo, porque cada persona solo le importa a la gente que le rodea y que comparte su vida con ella, por eso cada vida es insignificante para el paso del tiempo y el transcurso de la vida humana.

jueves, 31 de marzo de 2011

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/tragedia-japon-minuto-medio_2011031400065.html
   En el vídeo que acabo de ver de duración 1.45 minutos se puede observar el proceso de cómo va desarrollándose el terremoto. En las primeras imágenes se ve a gente corriendo y asustada porque hay temblores en la tierra. A continuación el agua empieza a inundarlo todo arrastrando consigo edificios, coches y todo tipo de objetos que haya en su camino. Después se ven las explosiones en centrales nucleares provocados por el terremoto. Me he dado cuenta que, exceptuando las imágenes del principio, no salen seres humanos ¿qué me quiere decir esto? Yo doy por hecho que todos intentaron huir pero que el agua arrastró a las personas al igual que al resto de objetos. Ahora yo me hago la pregunta ¿por qué no aprovechamos cada momento de la vida si puede desaparecer de un momento a otro?
   Podía haber elegido muchas otras preguntas como ¿por qué la naturaleza es tan maravillosa y peligrosa al mismo tiempo? o ¿ qué sentido tiene la vida si puede terminar de manera tan repentina?... Bien, pues he decidido hacer esta pregunta por el simple hecho de que llevó un tiempo pensando en ella y he decidido responderla con ayuda de este vídeo.
   No aprovechamos cada momento, cada oportunidad de la vida porque pensamos que es eterna y que habrá más momentos para hacer lo que deseamos. Al ver estas imágenes imagino la cantidad de cosas que quedaron por decir, de promesas sin cumplir, de mentiras, de alegrías momentáneas, de cosas que empezaron a decirse pero que nunca serán acabadas, de amigos enfadados... Todo eso destrozado por el curso de la naturaleza, por la fuerza del agua.
   Es posible que un terremoto de semejantes características no ocurre muy a menudo pero mientras haya una posibilidad de que ocurra no debemos ignorarla porque no es imposible, solo improbable. Además este tipo de catástrofes no son las únicas cosas que eliminan la vida dejando sin cumplir muchos deseos ocultos. ¿por qué son las que más tememos? Simplemente porque no podemos remediarlo, no podemos evitar un terremoto ni la explosión de un volcán, no podemos impedir que la naturaleza siga su curso y por eso tememos estás catástrofes, porque estas catástrofes son inevitables , al contrario de otras maneras que existen que también eliminan la vida de manera repentina.
   Cuando veo estás imágenes me entra un miedo espantoso, miedo a dejar pasar oportunidades, a no saber aprovecharlas... Por ello, recomiendo al ser humano que abra los ojos, que busque el lado positivo de las cosas y que haga y diga lo que desee, es decir, que busque la felicidad y una vez encontrada la aproveche al máximo porque al fin y al cabo ese es el fin de la vida humana, además nunca se sabe cuando se puede perder esta felicidad, y tarde o temprano todos la perderemos, ahora si es de una manera repentina al menos quedaremos satisfechos de que la hemos alcanzado y hemos sabido disfrutarla.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Cuál es la mejor etapa de una vida?

 Hace poco, salió en clase la pregunta ¿Por qué decimos que la infancia es  la etapa más feliz de nuestra vida si todavía no hemos terminado de vivir?, Bien pues yo he modificado la pregunta y me he preguntado ¿Cuál es la mejor etapa de mi vida? Y no solo de la mía sino de cualquier vida. Lo he pensado detenidamente y estoy segura que la mejor etapa de mi vida es la adolescencia, sí, esa etapa que estoy viviendo ahora, esa etapa de la que todo el mundo habla mal, pues yo voy a decir algunas de las cosas buenas que le veo a esto: y es que yo quiero poder enfadarme con un amigo por una gran tontería y al minuto que se pase ese enfado, quiero agobiarme el día de antes de un examen, quiero quedar los viernes a las 4 en el plano a tomar café, quiero acostarme un sábado a las 3.30 y a las 7.30 levantarme para irme a Talavera, quiero hacer exposiciones en la clase de filosofía y en la de biología y en todas, quiero poder celebrar que hemos acabado de exámenes, quiero poder decir que alguien es mi amigo, quiero sorprenderme por las nuevas experiencias, quiero que no exista la rutina, quiero escuchar música y saberme todas las canciones que escucho, quiero ir a un concierto de Vetusta Morla, quiero reírme hasta que me duela la tripa, quiero jugar al balón con mis primos pequeños, quiero no preocuparme por el qué dirá la gente, quiero saltarme una clase porque tengo examen, quiero que mi mayor preocupación sea la nota que he sacado en un examen o que disfraz me voy a poner en carnaval, quiero ser adolescente y todo lo que eso conlleva.
   Estoy segura que vosotros os sentiréis identificados con algunas de las cosas que he dicho todas esas cosas son solo cosas que ocurren ahora, por eso creo que la mejor etapa es esta, pero no solo por eso. Ahora, con 16 años, todavía no somos adultos pero estamos en ello, con 16 años ya no somos niños pero el niño que fuimos está con nosotros con una gran intensidad. Ahora, con 16 años estamos impregnados de dos maneras de mirar el mundo muy diferentes: la de un niño y la de un adulto. Todo lo que nos ocurre nos sorprende, nos hace sentir emociones, ya sean alegres o tristes, pero todo nos hace experimentar nuevas emociones, y a la vez intentamos guardar en nosotros todo aquello que nos pueda servir para el futuro, a la vez intentamos hacerle frente a las situaciones con nuestra poca experiencia. Cuando éramos niños las cosas solo  nos sorprendían y todo nos parecía nuevo y una vez que seamos adultos nada nos sorprenderá y nos convertiremos en seres grises y monótonos. No hay nada que podamos hacer para evitarlo y por ello, creo que lo único que podemos hacer para que nuestra fase adulta sea más llevadera, es disfrutar de lo que tenemos en este momento, así siempre sabremos que no hemos desaprovechado los mejores momentos de nuestra vida.
   Se me podría decir que esta etapa no solo trae cosas buenas, ¡claro que no!, nos trae dolor, sufrimiento, agobio y todo ello por el hecho de carecer de la experiencia necesaria y de mirar el mundo como un niño. Es cierto, no solo nos divertimos y somos alegres, es más me atrevería a decir que la mayor parte del tiempo la pasamos enfadados o agobiados o tristes por cualquier cosa, pero esos momentos en los que estamos alegres, divertidos, esos momentos superan a los tristes, a lo mejor son menores pero estoy segura que son mucho mejores, además cuando pasa el tiempo solo quedan los buenos momentos y esos nadie nos los puede quitar. Para evitar agobios lo mejor que podemos hacer es plantar una sonrisa en nuestra cara y afrontar la situación lo mejor que podamos con nuestra poca experiencia porque esa crece día a día, con cada situación que vivimos, y mientras la experiencia aumenta nuestro niño interior va disminuyendo. Y todos aquellos que piensen que la adolescencia es un fastidio yo les digo que no es ningún fastidio, simplemente que ellos no han sabido aprovecharla como es debido y por eso ahora la echan de menos y dicen que es la peor etapa de su vida.
   Ahora voy a intentar responder a lo de ¿por qué decimos que la infancia es la etapa más feliz? Pues como ya he dicho, los niños miran todo lo que ocurre muy sorprendidos, siempre están alegres y tienen algo que hace que esa alegría se contagie a la gente que está con ellos, no tienen que preocuparse de nada, solo de ir a por chuches a la tienda de la plaza, en sus ojos se puede ver el todo y la nada, su sonrisa es despreocupada y desinteresada y con un simple beso y un abrazo de su madre se pasa cualquier lloro y cualquier sufrimiento. Por ello, creo que decimos que esa es la mejor etapa de la vida, pero como ya he dicho para mí la mejor etapa es la adolescencia con su parte de niño y su parte de adulto, con sus sorpresas y sus experiencias aunque la niñez es maravillosa. Lo único que espero es que aunque yo me haga adulta, mis experiencias crezcan y mi niña interior decrezca, espero que esa niña no desaparezca nunca en mi vida y que cuando sea adulta poder sacar a esa niña muy de vez en cuando para que así nunca se me olvida la niña que fui y nunca se me olvide esta etapa tan maravillosa que estoy viviendo rodeada de gente con la que espero seguir en mi etapa adulta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Es obligatorio...

   En esta entrada no voy a poner ninguna disertación personal ni ningún comentario de nada. Voy a poner un poema de Gloria Fuertes, como ya sabemos, Gloria Fuertes es considerada como la poetista de los niños y cualquiera que haya leído una poesía suya estará de acuerdo conmigo cuando digo que sus poesías son geniales, no se si es por el vocabulario que utiliza o por la forma de escribir pero sus poesías me gustan mucho. La primera vez que leí esta poesía me encanto y cada vez que la leo me gusta más. Guarda relación con los derechos humanos, sí, esos derechos que tenemos todos por el simple hecho de ser personas pero que no nos son respetados a todos, por ello, quiero compartir esta poesía y que todos la conozcaís. Aquí la dejo para que cada cual la interprete a su manera.

Es obligatorio tener mitos
y yo gustosa desobedezco,
gustosa me plancho las blusas,
cuando tengo tiempo,
porque antes es hablar con los amigos.
Es obligatorio presentarse con buenas ropas,
con buenas obras -no interesa tanto-,
Es obligatorio no asomarse a la ventanilla,
porque tienes que estar vivo si organizan la guerra.
Es obligatorio silenciar que hay tumultos
porque pueden echarte del trabajo,
y si cantas verdades la celda te preparan,
te preparan el llanto, porque es obligatorio...
sufrir siendo persona,
guardar rencor,
adular al pedante,
llevar medias en los templos,
tener bastantes hijos,
volver mañana,
tener enemigos,
es obligatorio todo esto,
y encima te prohiben escupir en el suelo.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Hay algo después de la muerte?

   Junto con esta pregunta me he hecho muchas más como por ejemplo: ¿Qué habrá después de la muerte?, ¿Por qué morimos?,... ¿Por qué he elegido esta pregunta? Simplemente, porque esta pregunta solo tiene dos respuestas: sí o no. Mi respuesta a esta pregunta es SÍ, hay algo cuando acaba la vida, ¿el qué? no lo se. Quizás no tengo muchos argumentos o se pueden rebatir fácilmente pero son mis argumentos y voy a hacer que los demás entiendan mi punto de vista.
   Todos decimos que la vida es un constante aprendizaje y yo digo ¿si después de la muerte no hay nada, para qué nos sirve aprender todo lo que aprendemos? Todo tiene una utilidad y nada puede dejar de tenerla de un segundo para otro, todo lo que yo aprenda a lo largo de mi vida no puede ser inútil en el momento en el que muero.
   La muerte es un proceso biológico en el que dejamos de respirar y el cuerpo se atrofia y descompone pero un ser humano es mucho más que un trozo de carne, es mucho más que un conjunto de órganos, de sistemas... y no creo posible que todas esas cosas como las ideas, los sentimientos, las cosas aprendidas, el tiempo empleado, los buenos momentos, los recuerdos..., que todo eso deja de existir en el momento en el cual dejamos de respirar, de sentir... todo eso va a algún lugar, todo eso se separa de nuestro cuerpo pero no desaparece, eso conjunto de cosas no aumenta al igual que aumenta cada segundo que vivimos, pero tampoco disminuye ni se consume.
   Mi primer argumento se podría rebatir diciendome que aprendemos constantemente para vivir, para no morir porque después de esta muerte no hay nada, que aprendemos para no equivocarnos, para avanzar individual y colectivamente. Es cierto que aprendemos para mantenernos con vida, pero esos conocimientos no pueden dejar de ser útiles una vez que morimos, esos conocimientos no mueren porque entonces lo inútil sería aprender a vivir, sabiendo que nuestro aprendizaje no servirá para nada.
   Para el segundo argumento se me podría decir que el ser humano es mucho más que un trozo de carne, pero que todo lo demás se mantiene vivo, se sostiene gracias a ese trozo de carne y que una vez que no hay carne no hay nada más. Es posible que todo lo que somos sea gracias a la carne pero no es posible que todo, absolutamente todo desaparezca junto a la carne, los sentidos desaparecen cuando morimos pero no los recuerdos, ni las sonrisas...
   Por tanto, no se acaba todo cuando morimos, mi intuición me dice que algo de nosotros sigue vivo, que hay algo después y aunque no sepamos qué es, ni cómo es, debemos alimentarnos de sensaciones, momentos, concimientos... durante nuestra vida para que así lo que viene después nos sea más sencillo.

lunes, 10 de enero de 2011

Los buenos de Vetusta Morla


   Voy a hacer un comentario sobre una de mis canciones favoritas, es de "Vetusta Morla" y se llama "los buenos". Cualquiera que la escuche se dará cuenta de que los primeros versos tienen relación con este blog. ¿Por qué? No lo voy a decir. Ahora voy a comenzar mi particular análisis/comentario... sobre esta canción:
    -Las ganas de inventar y un atiza al cielo marcaran la frontera de mi razón: Estos versos nos dicen que el pensamiento humano, el pensamiento de cada persona como ente individual tiene límites pero no límites cualquiera sino dos límites específicos: el primero son las ganas, el deseo, la intención que nosotros pongamos de hacer cosas nuevas, de descubrir aquello que desconocemos; el segundo es todo aquello que conocemos, ya que, indagamos en todo aquello que sabemos que existe pero no pensamos en aquello que no sabemos si existe o no, es decir, puedo hacer descubrimientos sobre otros planetas, otras galaxias pero no puedo descubrir aquello que nunca me he planteado su existencia. Por tanto, las fronteras de nuestra razón son fronteras amplias e independientes para cada persona.
   -Y a la vez que lo sagrado siempre es pequeño, tus fantasmas me pueden resucitar: Estos versos lo que nos vienen a decir es que no hay nada imposible. A esto he llegado interpretando estos versos con un sentido determinado: lo sagrado para cada uno de nosotros son nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros recuerdos y como no sabemos la forma que tiene un pensamiento ni lo podemos materializar pues es pequeño, además para cada uno de nosotros son sagradas ciertas personas que se encuentran en nuestro entorno que a nosotros nos parecen lo más grande pero que a nivel global son pequeños; tus fantasmas me pueden resucitar lo he interpretado como que un viejo recuerdo nos devuelve a la vida en un mal momento, con esto quiero decir, si yo en un momento determinado me encuentro mal por cualquier motivo tengo viejos recuerdos, tanto buenos como malos, que me hacen seguir adelante. Por tanto, si es posible que lo más importante para nosotros sea pequeño para los demás también es posible que gracias a un viejo fantasma pueda seguir viviendo.
   -Mi colección de angelitos negros, nos recuerdan tenemos lo que merecemos: Esto quiere decir que los hechos que nos ocurren en el presente ocurren debido a nuestras acciones pasadas, si no hemos sido buenas personas o en algún momento hemos hecho daño a alguna persona sabiendo que lo hacíamos y para poder divertirnos, tarde o temprano, la vida nos lo acaba devolviendo.
   -Ya llegará lo del cementerio y solo entonces lo mismo será serlo que no serlo: Unos antes , otros después , en un lugar o en otro, todos sin excepción acabaremos igual, y en ese momento dará igual si vives en una gran mansión o si lo haces debajo de un puente, si tienes el último móvil en tecnología 3G o si usas el correo convencional, si eres más alto o más bajo, más guapo o más feo, lo único que quedará serán aquellas cosas que has hecho mientras estabas vivo, tu manera de comportarte con lo demás, los momentos vividos junto a ti... Por tanto, dejemos de preocuparnos de las cosas materiales que tarde o temprano no van a servir para nada , en cambio,nuestras acciones tanto buenas como malas, siempre estarán ahí.
   ¿Por qué es una de mis canciones favoritas? Por todo lo que dice, todo lo que me transmite a nivel personal, porque en conclusión lo que viene a decirnos Vetusta Morla en esta canción es que hay que vivir, vivir lo mejor que podamos aunque a veces tengamos límites y la vida nos ponga duras pruebas, aunque al final todos quedemos reducidos a polvo. Que vivamos bien afrontando todo lo que nos venga porque si elegimos el camino fácil lo acabaremos pagando. Que vivamos bien porque es preferible ser motas de polvo orgullosas y felices de lo que fuimos en nuestra vida que ser motas de polvo tristes y deprimidas por todo lo que hemos perdido al morir.

(8)Lo sé porque muchos ya se fueron  
Y hoy sigo sus pasos al caminar
Y aquí tú y yo,
Solo quedamos los buenos 
Nadie nos enseña donde parar(8)