El otro día Rafa dijo que hiciésemos algo relacionado con el respeto, disertación, comentario de texto... lo que quisiésemos. Bien pues yo me he planteado la pregunta de ¿todos merecemos el mismo respeto?
Vale, pues viendo vídeos como el que he colgado lo primero que pienso es que sí, todos y cada uno de nosotros merecemos el mismo respeto: el anciano y el niño, el negro y el blanco, el científico y el agricultor, el guapo y el feo, el homosexual y el heterosexual, hombres y mujeres... porque gracias al esfuerzo y la lucha de montones de personas a lo largo de montones de años se ha conseguido que a todos se nos trate por igual, que todos seamos considerados como personas que por el simple hecho de serlo compartimos derechos, pero... después de pensarlo un rato me pregunto ¿aquellas personas que no respetan también merecen respeto? ¿también merecen ser escuchadas y respetadas? Estas últimas preguntas me causan un gran dilema moral.
Por un lado pienso que sí , que todos somos personas con el derecho a equivocarnos y a rectificar, me viene a la mente aquello de poner la otra mejilla y de que merecemos una segunda oportunidad, me acuerdo del respeto que merece una persona por ser persona, pero por otro lado pienso en si un asesino, un ladrón,un racista, un homófobo, alguien que hace daño con palabras o con golpes, no piensa en el respeto que merecen los demás y que a la hora de actuar no ha tratado como igual al resto ¿por qué hay pensar en el respeto que merecen ellos? ¿por qué hay que escucharlos? Lo hecho hecho está y hay que afrontar las consecuencias de nuestros actos.
Este es mi gran dilema porque realmente no se por que posición decantarme, aunque creo que prefiero más la segunda ¿Por qué? porque sinceramente aquellos que no respetan, pierden cualquier derecho a ser respetados, porque puedes arrepentirte de lo que has hecho pero el daño de alguien que no ha respetado, ese daño esta ahí por mucho arrepentimiento.¿De qué sirve el arrepentimiento de un asesino si su víctima ya no va a volver? ¿De qué sirve pedir perdón si has atacado a alguien en lo más íntimo y personal? Puedes arrepentirte, puedes pedir perdón pero eso no servirá para remediar lo hecho.
Por tanto, si no respetas a los que te rodean, si haces daño, insultas... no pidas perdón porque no lo mereces, no mereces ser tratado con respeto, no mereces que se te ponga a la altura de todo aquellos que tratan a todos como iguales, que respetan y toleran a todos los demás.
Mi posición se puede ver como algo rencorosa o de alguien que es incapaz de perdonar, pero realmente no es así, yo perdono y doy segundas oportunidades cuando lo creo necesario o cuando se merecen pero no me parece justo que una persona respetuosa y tolerante sea considerada igual que una persona irrespetuosa e intolerante porque uno trata a los demás como iguales y el otro se cree superior y ambas personas no merecen ser tratadas con el mismo respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario