Libre... libertad...miles de veces he escuchado estas palabras, miles de veces me han dicho "eres libre de hacer lo que quieras", "soy libre y por eso hago esto" pero realmente...¿somos libres? o ¿simplemente somos esclavos de la sociedad en que vivimos? ¿tomamos una decisión porque creemos que es lo mejor o porque pensamos que es lo que haría la mayoría de la gente?
¿Soy libre de pensar y actuar? Ahora pienso que sí, lo soy pero dentro de los límites marcados por la sociedad, soy libre cuando mi elección esta de acuerdo con lo que mis padres creen mejor, si por el contrario mi elección es contraria a la suya ya no soy libre. Soy libre si lo que quiero hacer está dentro de los límites legales, en cambio, si lo que hago no está dentro de la legalidad, dejo de ser libre. Soy libre cuando no me convierto en esclava de mis propios actos. Dejo de ser libre cuando lo que hago daña a alguien que quiero porque entonces dejo de sentirme bien. Todo esto me hace pensar que a lo mejor no soy tan libre como pienso pero yo creo que sí.
Entonces...¿por qué pienso que soy libre si todo me contradice? Al igual que la felicidad máxima no existe, la libertad máxima tampoco. Por tanto, se me podría decir que no soy libre pero yo respondería que nunca podremos gozar de la libertad máxima por algo tan sencillo como vivir en sociedad. Para ser libres necesitamos de la gente que nos rodea pero si exprimimos al máximo nuestra libertad, hacemos daño, daño a nosotros y a la gente que nos rodea, por tanto para ser libre no deberíamos vivir en sociedad y no seríamos libres por no tener a nadie con quien disfrutar de esta libertad. Por tanto,como vivimos en sociedad no somos completamente libres para no hacer daño a la gente que nos importa. Lo que pretendo demostrar con esto es que como ya he dicho somos libres pero dentro de lo que vivir en sociedad significa.
Por otro lado... tampoco somos tan libres como nos gustaría por culpa de la publicidad, de la tele, de los libros, de la música, de la política... de nuevo vuelve a salir la sociedad... ¿Por qué? Porque todo esto nos hace pensar de una manera determinada y evita que halla tantos conflictos como podría haber... Pero aún así siempre tenemos varias opciones entre las que elegir , asi que la sociedad nos quita nuestra libertad de hacer lo que queramos pero nos da libertad para elegir lo que más conveniente nos parezca. Además gracias a esta privación de la libertad no dañamos a todo el mundo con nuestras acciones.
Asi que, no somos todo lo libres que nos gustaría ser debido a que vivimos en sociedad... pero gracias a esta vida en sociedad somos felices aunque no completamente libres. ¡No importa! Es preferible vivir y disfrutar de la gente que te rodea, que ser libre de hacer con ellos lo que te plazca y no poder disfrutar de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario