domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Soy libre de pensar lo que quiera?

   Libre... libertad...miles de veces he escuchado estas palabras, miles de veces me han dicho "eres libre de hacer lo que quieras", "soy libre y por eso hago esto" pero realmente...¿somos libres? o ¿simplemente somos esclavos de la sociedad en que vivimos? ¿tomamos una decisión porque creemos que es lo mejor o porque pensamos que es lo que haría la mayoría de la gente?
   ¿Soy libre de pensar y actuar? Ahora pienso que sí, lo soy pero dentro de los límites marcados por la sociedad, soy libre cuando mi elección esta de acuerdo con lo que mis padres creen mejor, si por el contrario mi elección es contraria a la suya ya no soy libre. Soy libre si lo que quiero hacer está dentro de los límites legales, en cambio, si lo que hago no está dentro de la legalidad, dejo de ser libre. Soy libre cuando no me convierto en esclava de mis propios actos. Dejo de ser libre cuando lo que hago daña a alguien que quiero porque entonces dejo de sentirme bien. Todo esto me hace pensar que a lo mejor no soy tan  libre como pienso pero yo creo que sí.
   Entonces...¿por qué pienso que soy libre si todo me contradice? Al igual que la felicidad máxima no existe, la libertad máxima tampoco. Por tanto, se me podría decir que no soy libre pero yo respondería que nunca podremos gozar de la libertad máxima por algo tan sencillo como vivir en sociedad. Para ser libres necesitamos de la gente que nos rodea pero si exprimimos al máximo nuestra libertad, hacemos daño, daño a nosotros y a la gente que nos rodea, por tanto para ser libre no deberíamos vivir en sociedad y no seríamos libres por no tener a nadie con quien disfrutar de esta libertad. Por tanto,como vivimos en sociedad no somos completamente libres para no hacer daño a la gente que nos importa. Lo que pretendo demostrar con esto es que como ya he dicho somos libres pero dentro de lo que vivir en sociedad significa. 
   Por otro lado... tampoco somos tan libres como nos gustaría por culpa de la publicidad, de la tele, de los libros, de la música, de la política... de nuevo vuelve a salir la sociedad... ¿Por qué? Porque todo esto nos hace pensar de una manera determinada y evita que halla tantos conflictos como podría haber... Pero aún así siempre tenemos varias opciones entre las que elegir , asi que la sociedad nos quita nuestra libertad de hacer lo que queramos pero nos da libertad para elegir lo que más conveniente nos parezca. Además gracias a esta privación de la libertad no dañamos a todo el mundo con nuestras acciones.
   Asi que, no somos todo lo libres que nos gustaría ser debido a que vivimos en sociedad... pero gracias a esta vida en sociedad somos felices aunque no completamente libres. ¡No importa! Es preferible vivir y disfrutar de la gente que te rodea, que ser libre de hacer con ellos lo que te plazca y no poder disfrutar de ellos.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Se puede aprender a vivir?

   ¿Aprender a vivir? Supongo que esto querrá decir algo así como ¿se puede aprender de los errores? También querrá decir que si algo te perjudica ¿te acabas dando cuenta?
   Sí, puedes aprender a vivir, siempre y cuando quieras, puedes cambiar tu forma de pensar, tu manera de ver la vida, con el paso del tiempo y la adquisición de experiencias propias y con las experiencias de los que te rodean. Cuando alguien próximo a ti , ve que realizas una acción que te hace daño (tomar drogas, frecuentar compañias que no hacen bien...), hace todo lo posible para que te des cuenta del error que estás cometiendo. Es posible que vuelvas a cometer ese error aún sabiendo que te perjudica pero también puedes intentar cambiar esa forma de actuar. Por tanto aprender a vivir o no depende solo de cada persona, ya que, cambiar tu vida y poder ser más feliz depende de la voluntad de cada uno para enfrentarse a las cosas y de asimilarlas. 
   Me han dicho que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, cierto es, pero si trpiezas es porque quieres, pero llega un punto en el que quieres dejar de caer. Puedes tropezar dos veces co la misma piedra, y caerte dos veces, tres , cuatro e incluso cinco pero llega el momento en el que te hatas de tropezas y caer por culpa de esa piedra, entonces te esfuerzas por evitarlo, intentas a aprendera pasar por encima sin caerte, sin darte cuenta de que esta ahí. Es posible que cueste y que parezca imposible pero con constancia y esfuerzo lo acabas consiguiendo y te ries al recordar tu estupidez con esa piedra.
   Por otro lado, sé que la naturaleza humana te intenta hacer actuar de una manera determinada y es muy difícil luchar contra ello. El ser humano es débil de carácter por naturaleza, comete errores y se hace daño a sí mismo. ¿Por qué? Muy sencillo porque para querer hay que sufrir y aquellos que más amamos son los que más danño nos causan, por tanto, debemos aprender a controlar nuestra debilidad y dejar qe nos haga daño aquello que realmente merece la pena y para saber qué es lo que merece la pena debemos tener experiencias, cometer errores, caernos con la piedra, aprender de cada momento, de cada día...
   Entonces,¿se puede aprender a vivir? sí, se puede, pero para ello hay que equivocarnos, sufrir, llorar, reir, gritar, sentir y pobrar diferentes caminos hasta encontrar el correcto aunque no siempre sea fácil.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Viñeta Forges-Manada de lobos


   En la imagen podemos observar una manada de lobos en una colina, uno de ellos está el primero y otro se aleja magullado y se puede leer un bocadillo que dice "El lobo es un hombre para el lobo". Pienso que detrás de esta imagen se esconde el ser humano y su naturaleza violenta. Como los lobos se hacen daño unos a otros yo me hago la pregunta ¿Es el ser humano una amenaza para sí mismo? ¿Al igual que los lobos de la imagen el ser humano también se hace daño a sí mismo?
   Yo creo que intentamos hacernos creer que todos somos iguales, que todos tenemos los mismo derechos, nos lo decimos a nosotros mismos una y otra vez, pero son solo palabras, luego en la práctica todos es muy diferente: discriminamos, insultamos, pegamos... es decir, dañamos a todos aquellos que nos rodean.
   La foto parece que quiere decir que luchamos por el poder, por tener el control sobre los otros y que para ello usamos cualquier método, decimos "El fin justifica los medios" pero no, que queramos ganar, ser los mejores, no quiere decir que podamos pisotear y humillar al resto de seres humanos porque entonces conseguimos lo que queremos pero no somos los mejores, ya que, para conseguir nuestro propósito hemos perjudicado a gente, lo que nos convierte en peores personas. La foto nos describe a la perfeccion, si queremos dominar un país, entramos en guerra con él, con sus habitantes (que no nos han hecho nada) hasta que todo queda reducido a escombros. Para que nuestro partido político gane ¿que es lo que hacemos? muy sencillo, criticamos al contraio, le buscamos pegas a todo lo que hace y hacemos que parezca que el nuestro es el mejor.
   En algún momento el hombre desaparecerá de la Tierra y será por culpa del hombre y sólo del  hombre, no por culpa de catastrofes naturales no, será solo culpa de nuestras armas, nuestro egoísmo, nuestra hipocresía, todo eso destruye a la gente que hay nuestro alrededor, hace que la gente que queremos se aleje de nosotros y que parezcamos irreconocibles, pero también eso nos destruye a nosotros mismos, nuestra personalidad, nuestros sentimientos...